La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la Banda Gástrica

¿Cómo funciona la banda gástrica,  en qué consiste y para qué sirve?
La banda gástrica es un tratamiento de cirugía de la obesidad. La cirugía de banda gástrica se efectúa por laparoscopia y consiste en situar una especie de "banda" alrededor de la parte superior del estómago. Con la banda situada en el estómago se limita la capacidad estomacal y esto hace que el paciente tenga una mayor sensación de plenitud o saciedad.


Una de las principales ventajas de esta técnica es que elimina muchos de los principales riesgos que presentan otro tipo de cirugías de la obesidad. En la Unidad de Control y Pérdida de Peso de Servicios Médicos Santa Cruz llevamos realizando esta técnica desde el 2004, siendo uno de los equipos médicos pioneros en España en implementar esta técnica.

¿Por qué es efectiva para tratar la obesidad y conseguir perder peso?
Como indicábamos en el punto anterior, la banda colocada en el estómago reduce la capacidad del mismo. Esto hace que aumente la sensación de saciedad/plenitud y por consiguiente se produce una reducción en la ingestión de alimentos que es lo que acaba provocando la pérdida de peso.

Además del "funcionamiento" en sí de la banda gástrica ajustable consistente en limitar la capacidad del estómago, con la banda colocada en el estómago el paciente aprende a comer mejor, a evitar los atracones, a evitar "comer con ansiedad" y en definitiva a tener unos hábitos alimenticios saludables. Este es el principal objetivo de la banda- ayudar al paciente durante ese proceso de cambio de hábitos alimenticios.

¿Cómo se coloca la banda?
La cirugía de banda gástrica ajustable la realizamos por cirugía laparoscópica. Esto significa que la banda se coloca a través de pequeños orificios  (de entre 10 a 18mm) que el cirujano realiza en el abdomen. La colocación de la banda se hace por anestesia general y la intervención dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos.

Ver vídeo de colocación de la banda



La banda gástrica ajustable es un método reversible y aunque no está previsto que una vez colocada se retire, si el paciente lo desea puede ser retirada con una técnica quirúrgica similar a la de la colocación. 

¿Qué problemas puede ocasionar la banda gástrica? Las complicaciones que pueden darse son las asociadas a los medicamentos y a los métodos que se utilicen durante el procedimiento quirúrgico y el grado de intolerancia que el paciente pueda presentar con respecto a la implantación del dispositivo en su cuerpo. Durante los primeros días posteriores a la colocación de la banda es probable que se produzcan naúseas.

¿Para quién está indicad@ la banda gástrica? La banda gástrica está indicada para casos de obesidad grave (IMC entre 35-40) y obesidad mórbida (IMC entre 40-50);no obstante cada caso es particular por lo que siempre es necesaria una valoración profesional por parte del equipo médico. Las principales consideraciones a tener en cuenta  para saber si eres apto o no para el tratamiento con banda gástrica son:

1. Tienes al menos 18 años.
3. Has tenido sobrepeso durante más de 5 años.
4. Has tratado de adelgazar con seriedad pero solo lo has logrado durante poco tiempo.
5. No presentas ninguna otra enfermedad que pueda haberte causado obesidad.
6. Estás preparad@ para acometer cambios significativos en tus hábitos de alimentación y de estilo de vida.
7. Estás dispuesto a seguir aceptando la supervisión de nuestro equipo médico.
8. Nos abusas del alcohol.

Ajuste de la banda ¿Qué es?
La banda gástrica solo comienza a hacer efecto realmente cuando se ensancha lo suficiente como para causar una restricción alrededor del estómago. El sistema se ensancha cuando se realizan los “llenados de banda” o “ajustes”, que tendrán lugar de forma periódica a lo largo del tratamiento; lo habitual es realizar el primer ajuste a las 4 ó 6 semanas de la intervención de colocación. Nuestro cirujano introducirá una aguja fina en el puerto de acceso e inyectará líquido (solución salina) en la banda gástrica.De esta manera se ensancha la cámara interna de la banda, lo que permite tensar o apretar eficazmente la banda.

La banda se irá ajustando poco a poco a lo largo de unos cuantos meses hasta que llegue el momento en que se haya alcanzado un nivel de restricción óptimo (la denominada “zona verde”). El nivel de restricción necesario varía entre personas. Por tanto, una ventaja clave de la banda gástrica es la posibilidad de realizar ajustes muy precisos adaptados a sus necesidades individuales. 

En este sentido en la Unidad de Control y Pérdida de Peso de Servicios Médicos Santa Cruz creemos que un buen protocolo de ajustes de la banda es fundamental y básico para el éxito del tratamiento. 

¿Cómo serán los primeros días? ¿y después?
Durante los tres primeros días llevarás una dieta líquida fraccionada en pequeñas cantidades y tomas. Podrás beber muy poca cantidad de agua pero muy frecuentemente. Unos días después, iniciarás una dieta blanda basada en sopas, purés y cremas.Pasada esta fase que suele durar entre siete y diez días se irán incorporando a tu dieta alimentos blandos hasta poder hacer poco a poco una dieta prácticamente normal.En todo momento deberás seguir las pautas que te marque nuestro equipo médico.

¿Cuánto peso perderé?
La cantidad de peso dependerá de la motivación y compromiso  de cada paciente para modificar sus hábitos de alimentación y adoptar un nuevo estilo de vida. Es importante que consideres que la banda gástrica por sí sola no solucionará tu obesidad; no es más que una herramienta para ayudarte a lograr adelgazar de forma duradera limitando las cantidades que puedes comer,reduciendo tu apetito y haciendo que la digestión sea más lenta. 

En la Unidad de Control y Pérdida de Peso de Servicios Médicos Santa Cruz desde el 2004 que iniciamos este tratamiento hemos tratado a numerosos pacientes cuya pérdida de peso media siempre ha sido de alrededor de un 70% del exceso de peso.