La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre el Tratamiento con Balón Intragástrico


Como explicamos en el apartado Combatir el sobrepeso: conoce las opciones, el balón intragástrico es una procedimiento que se basa en la colocación de un balón en el estómago. 

 

El hecho de tener "un balón" en el estómago, ayuda al paciente a tener una mayor sensación de saciedad y por lo tanto es una eficaz herramienta de ayuda a la hora de que el paciente desarrolle un programa de modificación de comportamiento alimenticio que le llevará a conseguir la pérdida de peso.

La colocación del balón es un procedimiento relativamente sencillo y seguro. En nuestro caso, somos uno de los equipos pioneros en España en este tratamiento; empezamos a ofrecer este tratamiento en el 1.999 por lo que no sólo hemos tratado a muchos pacientes sino que además hemos diseñado un protocolo de  colocación y de seguimiento durante las primeras 24-72 horas que nos ha llevado a ser unos de los centros con menor número de rechazos del balón.

El balón se inserta mediante endoscopia en el estómago y una vez allí se rellena con una solución fisiológica. Entonces el "balón" o "globo" pasa a ocupar una parte del estomago.

A continuación mostramos vídeo de colocación del balón.


¿Después de la colocación cuáles son los siguientes pasos?
A las pocas horas de la colocación el paciente recibe el alta. A partir de aquí durante las primeras 48-72 horas posteriores a la colocación del balón te pediremos un reposo relativo y el cumplir con unas pautas  que te daremos hasta que el estómago se adapte a la colación del balón. 

Con respecto a tu actividad debes considerar que durante las 24 horas posteriores a la colocación del balón:
  •  No debes realizar actividades físicas
  • Deberás beber líquidos fríos en pequeñas cantidades, empezando por una cucharadita, y aumentando la cantidad según su capacidad, de esta manera se disminuye el riesgo de sufrir náuseas o vómitos.

Durante los primeros días  puedes sentir algunas molestias como naúseas o vómitos que desapareceran en breve. Por ello, el primer día, es probable que sólo puedas beber agua. En los días posteriores iremos incluyendo poco a poco otros alimentos mayoritariamente líquidos o semilíquidos como Zumos, Sopas o purés poco densos, etc.. no te preocupes, nuestro equipo médico te dirá en todo momento qué puedes comer y cómo.

Después de unos días con una dieta líquida podrás empezar la transición a alimentos semisólidos y posteriormente a sólidos. 


A partir de este momento es cuando nuestro nutricionista trabajará contigo un programa de modificación del comportamiento dietético, indicándote qué debes comer, cuándo, de qué forma etc..

Tendrás visitas semanales de seguimiento ya que esta fase es sumamente importante para conseguir los resultados esperados. Debes tener presente que el balón te ayuda a que comas menos cantidad pero la eficacia y el objetivo que debes perseguir es cambiar tus hábitos alimenticios.

Seguimiento del proceso 
El balón está diseñado para llevarlo colocado durante 6 meses. Esto significa que durante estos 6 meses llevaremos un seguimiento y un control en todo momento de los resultados en la pérdida de peso, del cumplimiento del programa de modificación de comportamiento dietético, de cómo te sientes desde el punto de vista psicológico, etc.. en definitiva, seguiremos de cerca todo el proceso para comprobar que tus objetivos (y por tanto los nuestros) de pérdida de peso se cumplen.


Retirada del balón:
El procedimiento de extracción del balón es  muy similar al de la colocación. Por vía endoscópica introducimos un tubo por la boca, desinflamos el balón y se extrae por el esófago y la boca una vez desinflado.


Una vez extraído el balón, el tratamiento no ha finalizado. Seguirás estando bajo nuestra supervisión y contando con nuestra asistencia, seguimiento médico y apoyo durante los dos años siguientes a la retirada . Es decir, durante este periodo tendremos visitas médicas de seguimiento para asegurarnos que tu cambio de hábitos alimenticios se está cumpliendo y que sigues perdiendo peso o manteniendo la pérdida de peso.


A continuación mostramos vídeo de extracción del balón.


¿Quién puede ser apto para el tratamiento? Cualquier persona entre 18- 60 años, con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso sin éxito y con un Sobrepeso u Obesidad leve, es decir con un IMC de entre 25-35.

¿Cuánto peso se puede perder?
La cantidad de peso a perder dependerá de cada paciente y de cómo se adopten e interioricen a largo plazo los cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida necesarios para la pérdida de peso; no obstante nuestra experiencia después de haber tratado a más de 2000 pacientes, nos demuestra que el paciente puede llegar a perder entre el 50 y el 80% del sobrepeso.


¿Por qué es tan importante la elección del equipo médico?.
El balón es una herramienta que te ayudará a sentirte saciado, con  lo cual se reduce la cantidad de alimentos a ingerir y resulta mucho más sencillo adaptarse a nuevos hábitos alimenticios. No obstante, el balón por sí sólo no hará que pierdas peso o por lo menos no lo hará de un modo efectivo (a largo plazo) por eso es tan importante que elijas un equipo médico que te ayude en el proceso de cambio de hábitos alimenticios y en la educación alimenticia (como controlar la ansiedad por la comida, trastornos alimenticios, etc....)